Quilombo - revista Afroargentina!
Para jogar mais uma pá de terra naquela idéia ultrapassada de que na Argentina não existem negros, tampouco uma cultura negra viva (além do tango, óbvio), segue parte de uma matéria da revista Quilombo (n.25). Uma publicação afroargentina, de excelente qualidade, que circula pela Internet. Poema do Edimilson, trecho da resenha do livro feita por William Luis. www.revistaquilombo.com.ar SIGNO
El signo es cimarrón, el texto /
una cimarronada, a veces /
en los relatos, otras afuera /
de la memoria. Preso, no dice /
nada, libre se esconde /
en la plaza. Tiembla el centro /
de la página, se extravía /
al margen. /
El signo crea una fortaleza /
– quien la asalta se hunde. /
Su laceración no es la de la piedra, /
el signo cimarrón se mueve.
Signo cimarrón alude a una figura amenazante para algunos pero mesiánica para otros, no sólo en el contexto brasileño, sino también en el de otros países como es el caso cubano, peruano, norteamericano y de otras naciones en las que se producen las mismas condiciones que permiten la existencia del cimarronaje. Sin duda hay un contacto con otros mundos, se menciona Santiago de Cuba de Compostela, porque las tradiciones africanas lo exigen.
Signo cimarrón resiste el concepto que encasilla al escritor y sus escritos en un determinado tiempo y espacio, porque el cimarronaje es dinámico y fugaz y, tanto el tema del cimarrón como la poesía o la escritura, trasciende las fronteras nacionales que imponen las estructuras geopolíticas y nacionalistas y abarca territorios fuera del espacio estado nación.
Signo cimarrón es la voz silenciada del negro, pero no solamente del negro, de cualquiera que haya sido marginado por ignorancia, maldad, prejuicio, racismo, sexismo u otra infame, deshonesta, vergonzosa, payasada razón. Es la voz del intrépido, del que se arriesga a ser diferente o expresar diferentes ideas. Es también la voz de la protesta del que busca la justicia y la igualdad. Es la voz de la libertad.
Con Signo cimarrón Edimilson consigue unirse al grupo de escritores privilegiados que abordan el tema de la diáspora africana en general y su contribución es concebir un nuevo e indispensable entendimiento de la figura del esclavo fugitivo. Con estos versos Edimilson adquiere un lugar fijo y permanente entre los grandes escritores latinoamericanos de nuestra actualidad. Él ha conseguido mostrar de manera convincente cómo este personaje de la historia sigue vigente y presente en nuestras culturas y cómo todos somos, de alguna manera u otra, herederos del cimarrón y el cimarronaje.
Vanderbilt University Nashville, Tennessee, 2004 (fragmento) / Obra Edimilson de Almeida Pereira. SIGNO CIMARRÓN. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2005.
Comentários